El gigante de la automoción Stellantis anunció una alianza con la china CATL para la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Europa.
Ambas empresas han firmado un acuerdo de principio para la creación de una empresa conjunta al 50% con el objetivo de construir la fábrica en el horizonte de 2025/26, detalló Stellantis en un comunicado.
Las baterías serán de la tecnología llamada LFP (litio-hierro-fosfato), que, según la empresa, ofrece una "excelente estabilidad térmica" para su uso en automoción.
“Este memorando con CATL sobre la química de las baterías LFP es otro ingrediente de nuestra estrategia a largo plazo para proteger la libertad de movilidad de la clase media europea”, dijo Carlos Tavares, consejero delegado del grupo Stellantis, según destacó EFE.
“CATL es el líder de este sector y, junto con nuestras emblemáticas marcas de vehículos, aportaremos a nuestros clientes una tecnología de baterías innovadora y accesible, y nos ayudará a alcanzar nuestra ambición de cero emisiones netas de carbono para 2038″, agregó.
“Creemos que la asociación será un paso decisivo en el camino de ambas partes hacia los objetivos de neutralidad de carbono”, ha comentado, por su parte, Robin Zeng, presidente y director general de CATL.
Este anuncio se suma a la joint venture que Stellantis creará con el fabricante de coches chino Leapmotor, del que ha adquirido el 20% por 1.500 millones. Dicha empresa conjunta, en la que Stellantis controlará el 51%, tiene “derechos exclusivos para la exportación y venta, así como para la fabricación, de productos Leapmotor fuera de ‘la Gran China’”.
“Se trata de la primera relación mundial en el sector de los vehículos eléctricos entre un fabricante de automóviles líder y un fabricante chino de vehículos eléctricos de nueva generación”, había asegurado en octubre la automovilística con sede en Ámsterdam en relación al acuerdo con Leapmotor.
Stellantis se ha propuesto que el 100% de los automóviles de uso privado que venda en Europa en 2030 y el 50% en Estados Unidos sean eléctricos, para lo que está tejiendo una red de socios en la fabricación y suministro de las baterías y otros equipos necesarios.