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NEGOCIOS M&E
Propiedad intelectual: El negocio de la innovación
VMF/MINING PRESS/ENERNEWS
22/04/2024

La Reunión Anual 2024 de la International Trademark Association (INTA) tendrá como tema principal el negocio de la innovación, que se centra en cómo la creatividad, el cambio y la tecnología están transformando la forma en que los profesionales de la propiedad intelectual desarrollan su actividad profesional.

Vale destacar que el negocio de la innovación abarca una amplia gama de actividades y enfoques, que tienen como objetivo generar valor a través de la creación y aplicación de nuevas ideas, productos, servicios o procesos.

En relación a las empresas, implica la generación y aplicación de nuevas ideas para crear valor en el mercado, y abarca actividades como el desarrollo de productos y servicios, estrategias de comercialización, gestión del riesgo, protección de la propiedad intelectual, colaboración y asociaciones, y la creación de una cultura organizacional que fomente la innovación.

En este marco, la protección de la propiedad intelectual es fundamental, ya que garantiza que las ideas y los productos desarrollados no sean copiados o utilizados sin autorización. Lo cual puede implicar la obtención de patentes, marcas registradas, derechos de autor u otros tipos de protección legal.

Impacto de la innovación en la actividad de los profesionales de la propiedad intelectual La creatividad, el cambio y la tecnología están impactando en la labor de los profesionales de la propiedad intelectual de diversas maneras.

Entre ellas, la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios que comienzan a producirse en la legislación y las regulaciones vigentes en cada jurisdicción y país, para poder asesorar adecuadamente a nuestros clientes. Por otra parte, asumir que la tecnología está transformando la forma en que se gestionan los activos de propiedad intelectual.

De hecho, los avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático y software especializado están permitiendo la automatización de tareas repetitivas y la mejora de la eficiencia en la gestión de patentes, marcas registradas y derechos de autor.

Por otra parte, los trámites ante los organismos de registro ya se realizan online, en su gran mayoría. La tecnología también está facilitando la colaboración y la comunicación entre profesionales de la propiedad intelectual en todo el mundo, permitiendo tener un alcance internacional, para ofrecer a nuestros clientes una protección global.

Además, el crecimiento de los contenidos digitales y la utilización de la inteligencia artificial generativa plantean nuevos desafíos para la protección de la propiedad intelectual. Incluyendo la lucha contra la piratería digital, la gestión de derechos digitales y la protección de la propiedad intelectual en redes sociales y plataformas en línea.


PATENTES COMO MODELO DE NEGOCIO
La creación de patentes como modelo de negocio puede ser una estrategia rentable para individuos, empresas e instituciones que poseen innovaciones técnicas o procesos únicos. Las patentes pueden generar ingresos a través licencias de tecnologías patentadas a otras empresas, que estén interesadas en utilizarlas.

Lo cual puede implicar acuerdos de licencia de tecnología, en los que se cobra una tarifa por el derecho a utilizar la patente, o de transferencia de tecnología, en los que se vende la patente a otra empresa.

Al poseer una patente, una empresa puede desarrollar productos o servicios basados en la tecnología patentada y comercializarlos en el mercado. Puede incluir la fabricación y venta de productos, o la prestación de servicios basados en procesos patentados.

Las patentes también se utilizan como una herramienta defensiva para proteger la propiedad intelectual de una compañía, y evitar que otras empresas copien o infrinjan sus innovaciones. Además, aumentan el valor de una empresa en términos de su capital intelectual.

Esto puede ser atractivo para los inversores potenciales, ya que las patentes pueden representar una ventaja competitiva significativa y un potencial de crecimiento futuro. La creación de patentes también puede facilitar la colaboración y las asociaciones estratégicas con otras empresas, instituciones académicas o entidades gubernamentales.

Estas colaboraciones pueden llevar a nuevas oportunidades de negocio, acceso a recursos adicionales y la creación de redes de investigación y desarrollo. Como destaca el consultor de empresas, Walter Brizuela, la foto evolutiva más sofisticada de una empresa ocurre cuando el negocio se transforma y apunta al desarrollo de patentes de invención.

Un ejemplo de ello puede observarse la compañía Surcos, que en su plan 2030 contempla la presentación de nuevos patentamientos en materia de biológicos y nutrición animal.


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*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

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